La transición energética, en la agenda de los tres candidatos

NAYELI GONZÁLEZ | reportera   26/04/2024

Rosanety Barrios es especialista en el sector energético. Foto: Eduardo Jiménez.

Rosanety Barrios es especialista en el sector energético. Foto: Eduardo Jiménez.

NAYELI GONZÁLEZ | reportera

Las propuestas en materia de energía, de los tres candidatos a la Presidencia coinciden y divergen en distintos puntos, sin embargo, para alcanzar un óptimo desarrollo del sector es necesario que se implemente un esquema encaminado a las energías renovables y una transición más acelerada hacia la sustentabilidad.

En el análisis Las Propuestas Energéticas en las Plataformas Electorales, expertos aseguran que la transición energética es un tema que está presente en las plataformas de los tres contendientes, lo que significa que existe un consenso en torno a dicha agenda y que incluso hay incidencias como es el aumento de las energías renovables, la eficiencia energética y la electromovilidad.

Si bien ninguna de las propuestas establece metas específicas para incrementar estas fuentes energéticas o la adopción de tecnologías limpias como los vehículos eléctricos, tampoco fijan un horizonte de tiempo para incrementar dichas energías”.

Uno de los puntos donde existen importantes diferencias entre los candidatos, se encuentra el tema de “alejarnos” o no de los combustibles fósiles, esto en un contexto donde México es uno de los países que se comprometió a estos objetivos durante la COP 28 de Dubái. En este sentido Jorge Máynez de Movimiento Ciudadano propone el fin de los subsidios a combustibles y favorecer las renovables, así como una sustitución gradual de los ingresos derivados de la producción de petróleo y gas por otras fuentes como el litio, energía eólica e hidráulica.

El documento menciona que, en el caso de Xóchitl Gálvez, aunque no ha sido explícita sobre este tema, si tiene entre sus objetivos cerrar al menos dos refinerías y acelerar la transición energética para disminuir la dependencia de los hidrocarburos.

Sobre el tema, Claudia Sheinbaum no tiene una meta para dejar de usar fósiles, aunque sí planea reemplazar derivados del petróleo por energías alternativas y electricidad, al mismo tiempo que se mantiene la prohibición al desarrollo y explotación del fracking.

En la reducción de emisiones de metano, ninguno de los candidatos lo aborda. El impulso al hidrógeno verde y la bioenergía son tocados de manera general por las 2 candidatas, mientras que Máynez no lo ha tomado en cuenta.

COMPARTE TU OPINIÓN